El fenómeno Finlandés o Kalakukko pedagògic (Part I).

Mientras que en Barcelona una más que incipiente primavera iba alterando la sangre y los corazones de sus habitantes, un grupo de aguerridas se adentraron en las tierras del norte de Europa armadas hasta los dientes con forros polares, camisetas térmicas y plantillas de lana para afrontar un duro invierno que, en Finlandia, luchaba por no marcharse.

El frío no nos sorprendió pero sí todo lo que aprendimos sobre el color gris: el gris asfalto, el gris soviético, el gris nube, el gris nieve pisoteada, el gris impersonal, el gris frío, el gris urbano, el gris ceniza, el gris jaspeado y el gris niebla, entre otros.

14_abril_2013_canon_s95 (16)

Y es que nuestra visita a un par de escuelas finlandesas y a la ciudad que nos acogió, Helsinki, nos dio que pensar sobre el camino que se recorre entre el negro y el blanco y toda la gama de sutilezas, detalles y pequeñeces que rodean las formas de entender la educación.

Es complejo explicar lo que rodeó a este viaje pedagógico que, como siempre, resultó apasionante y es que fue tanto el contraste con respecto a lo que vimos y lo que esperábamos ver que hace falta elaborarlo y comentarlo poco a poco.

14_abril_2013_canon_s95 (19)

Así pues, antes de nada, preferiría compartir en este bloc un vídeo que habla sobre el “Fenómeno finlandés”. Es un documental elaborado por un profesor de Harvard el cual canta las alabanzas de uno de los sistemas educativos que mejores resultados rinde en el informe PISA.

Por el momento, eso es todo, en capítulos posteriores iremos ahondando en la cuestión poniendo énfasis, sobre todo, en la importancia de tener muy claro cuál es el concepto de educación que cada uno de nosotros (familias, escuelas, maestros, alumnos y administración) busca o desea.

7 thoughts on “El fenómeno Finlandés o Kalakukko pedagògic (Part I).

  1. Uau! Què emocionant! Un altre dia em miraré el vídeo, però de moment, només dir-te, que els que no hem tingut l’oportunitat de viure aquesta experiència esperem amb delit les teves opinions, descripcions i sensacions.

  2. Isabel, esperaré amb moltes ganes més post al teu bloc! Tinc moltes ganes de saber-ne més. Bona setmana!

  3. No podríes haver triat un tema més interessant!!! Aquest dies vaig bastant atabalat, però prometo veure el vídeo tant aviat com tingui una hora buida. I no és una promesa buida eh…

  4. Moltes gràcies , Isabel, per aquest video. Realment fà reflexionar tant i dona tantes pistes…Segur que ens ajuda a avançar cap a una societat que s’impliqui així en l’educació i, definitivament, a valorar als/es que participeu i han participat en el passat en tots els projectes que de ben segur ens faar a TOTS ser més capaços i feliços.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s