Y, a pesar de todo, ahí seguimos estando

Empiezo este post que será  un poco tardío puesto que la intensidad del día de hoy, vivida por muchos y sentida por tantos otros, igual ha disminuido cuando salgan a la luz mis palabras.

Y empiezo diciendo que hoy he hecho huelga por mil y una razones o por ninguna a la vez. Sólo sé que hoy muchas maestras y profesores no han ocupado su puesto de trabajo y el centro de Barcelona se ha inundado de camisetas amarillas que, de un modo u otro, quieren visibilizar que ya empezamos a estar muy cansados de que la educación sea una moneda de cambio que usen los políticos para abanderar su séquito de propósitos y despropósitos de mejora de un sistema que, de tantos cambios, ya no sabe ni cuál es su identidad.

BJ0VMuPCcAEErL3

Imagen de la manifestación del día de hoy en Barcelona via “María Cuesta”


Que todos hemos de arrimar el hombro en los días que corren, de acuerdo. Que aceptemos las medidas y sacrificios que, de un modo solidario, ayudan a los que se encuentran en situaciones de riesgo y exclusión social, de acuerdo. Pero, por favor, no aprovechen  esta excusa para vendernos castillos en el aire y para, nuevamente, marearnos con sus bailes políticos. Señores y señoras de la administración educativa todos y cada uno de nosotros estamos hartos y cansados de que no haya un consenso en educación y que, con cada nuevo gobierno, amanezca una nueva ley que parece que les ilumine y sea la solución para nuestro sistema educativo.

Y es que la educación no tiene para ustedes el valor que debería tener ya que si lo tuviera, la dejarían tranquila, la dotarían de los recursos necesarios y la empoderarían con la confianza que requiere. Y es que, una vez más, el gobierno que dice que nos gobierna pero que no gobierna ni sus propias filas usa la educación como instrumento de su ideología dejando traslucir en su flamante nueva ley que la educación es la piedra filosofal del adoctrinamiento de las masas que sustentan el capital.

Y es que si se leen las primeras páginas de la LOMCE deshaciéndote, está claro, de la vaselina que rezuman, no hay más que ver que lo que pretenden estos nuevos cambios es potenciar la escisión social y las desigualdades (rebajando la comprensividad escolar) y justificarlas a través de una nueva “especie” de concepto de “talento”, potenciar la privatización de la educación, basar un sistema en la desconfianza en el profesorado (con múltiples evaluaciones internas y externas), centralizando nuevamente el poder (recortando la capacidad de decisión de las autonomías) neoliberalizar la educación (orientando los objetivos a las necesidades mercantilistas), facilitando la potencialización de los valores conservadores y rancios (permitiendo la segregación por sexos y haciendo oídos sordos a las recomendaciones de la UNESCO), entre otras medidas.

Porque sí, porque muy seguramente el dar autonomía a los centros y a los equipos directivos es muy buena medida, pero es una medida que acompañada de todo lo demás pierde todo su valor aunque quede muy bien y ayude a que algunos se zampen la ley sin tener tantos retortijones. Y es que les recomendaría a todos aquellos que no se atragantan con la LOMCE gracias a este pequeño engaño y a todos aquellos que pretenden que ese sea la piedra de toque para apoyarla que se lean el libro “Controversias en la educación española” de Alvaro Marchessi que ofrece una visión muy positiva sobre la autonomía de centros, siempre y cuando, vaya a la par con otro resto de medidas, principios y valores.

Y aún así y, a pesar de todo, valga este artículo como canto hacia los maestros y maestras, profesores y profesoras que ahí están luchando, peleando y batallando por dar una educación pública de calidad. Y es que los vapuleos, los golpes a traición y los bombardeos ideológicos, políticos y administrativos que se empeñan en darnos no hacen mella en nuestra emoción ni tampoco en nuestras ganas de seguir adelante. Porque hoy, sí, hago huelga pero mañana seguiré vibrando con las sonrisas de mis alumnos, los seguiré abrazando con la misma intensidad y, a pesar de los pesares, seguiré dándoles lo mejor de mí misma.

Y es que como dice usted entre líneas, ministro Wert, lo que ocurre en nuestro país es culpa de la educación. Obviamente lo es, pero no de la educación pública que hemos recibido personas sencillas en barrios humildes; sino de la mala educación que han recibido los cuatro gatos que, ahogados por sus corbatas que pretenden simular la garantía de una cierta credibilidad, ostentan la bandera de este nuevo cambio de ley. Pues es mala la educación recibida por ellos puesto que se basa en la avaricia, en la competitividad, en la picaresca y en pisar la cabeza del vecino si es menester para progresar y, sí, señor Wert este es el lastre que tenemos en nuestro país y que no van a solucionar con esta nueva ley.

Porque ya les digo yo que tuve buenos maestros que, a parte de enseñarme a leer y a escribir y a sumar y a restar, me enseñaron a creer en mí misma, a valorar mis virtudes, a aprovechar las oportunidades de la vida, a disfrutar de las cosas sencillas y, por suerte, a ser crítica y no creerme las palabras vacías y los engaños a los que los “mal educados” fueron entrenados con el objetivo de seguir perpetuando su propia mala educación e imponerla a los demás.

6 thoughts on “Y, a pesar de todo, ahí seguimos estando

  1. Isabel, m’ha encantat l’article, sobretot aquest tros:
    “…sino de la mala educación que han recibido los cuatro gatos que, ahogados por sus corbatas que pretenden simular la garantía de una cierta credibilidad, ostentan la bandera de este nuevo cambio de ley. Pues es mala la educación recibida por ellos puesto que se basa en la avaricia, en la competitividad, en la picaresca y en pisar la cabeza del vecino si es menester para progresar …”
    euge

  2. Mentre els polítics continuin utilitzant l’educació com una eina econòmica i política no canviaran les coses. Cal que l’educació la tornin a considerar com el que és, una eina social. I fins que no ho entenguin (o no ho vulguin entendre) continuaran destrossant-la amb cada nova llei. Esperem que arribi el dia que els polítics facin cas al poble.

  3. Isabel, brillant!!!!!
    Mica en mica anem despertant, ens anem mobilitzant, anem creant noves plataformes i cada cop sortim més al carrer a dir “NO”. Estic segura que tots aquests moviments donaran el seu fruit i les persones educades (que som moltes més que les maleducades) aconseguirem enderrocar aquest sistema i aquests poca soltes.
    Bravo pel teu escrit!!!

  4. Genial!! m’ha agradat molt el que dius! a vegades penso que no pot ser que les coses que nosaltres tenim tant clares els altres no les vegin aixi.
    Ells no haurien de fer cas al poble, haurien de ser poble!!!

  5. Comparto total y absolutamente tu indignación, y es que cuando a los ataques y recortes a la educación sumas los recortes a la sanidad, el paro, la corrupción, alzas de impuestos… uno empieza a pensar que nos están orillando a ir a las manifestaciones con las antorchas y las horcas…

  6. Hola! L’atzar m’ha portat a aquest bloc i em sembla que, si es pot passar… m’hi quedo una estona….jo també vaig tenir molts bons mestres i en guardo molt bon record. Crec que d’ ells vaig aprendre bàsicament a tenir un criteri del que està bé i del que està malament. Es a dir, em van ensenyar uns valors. Després a base d’experiències he après el que és l’ empatia i el saber escoltar i com són d’ efectives en la resolució de problemes. I la falta que fan, en qualsevol àmbit, gent que sapigui escoltar i entendre com se sent l’ altri.
    Si els polítics tinguéssin aquest parell de qualitats i un mínim de valors….una altra cosa seria.

    Com desgraciadament tenim els governants que tenim i un sistema capitalista/consumista que ens domina i ens té d’ alguna manera atrapats, em sembla que els nostres fills han d’ aprendre també a desenvolupar altres capacitats….esperit crític, rebeldia, no donar les coses per sabudes, atreviment, emoció en l’ aprenentatge,…que els permetin navegar en aquest mar agitat i a la vegada capgirar la truita i aconseguir amainar-lo…
    En fi, que molts ànims mestres…..crec que sou la peça clau de la remuntada!!!
    I a l’ autora del blog….chapeau!

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s