Asimov el visionario

Acostumbro a leer ciencia-ficción y algunos de mis autores preferidos son Arthur C. Clarke, Orson Scott Gard y, por supuerto, Isaac Asimov. En algún prólogo de alguna de las obras de uno de los autores que he citado anteriormente leí que escribir historias de este género no era un ejercicio de creación fantástica, sino que requería una buena fundamentación científica para poder generar hipótesis de futuros probables para la humanidad.

Esa característica tan fundamental, a mi entender, ejercita a los escritores y los convierte en una especie de “visionarios” que se adelantan a su tiempo y predicen hechos que más tarde pasan de ser meras hipótesis a ser realidades tangibles. En el caso de Jules Verne eso es algo más que evidente, pero es que en el caso de Asimov, como veréis en el vídeo que os presento, también es más que certero.

mgj_IsaacAsimov_1__631669596_opt

Imagen de Isaac Asimov via “Actualidad Literatura”

En el vídeo que viene a continuación y que data de 1988, Asimov hace una crítica a nuestro, aún vigente, sistema educativo y anticipa la revolución que supondría el impacto de internet en el mundo educativo. Me encontré con esta joya husmeando en el sitio “PSIGLE. Psicopedagogia i Educació” que administra Àlex Letosa.

Como veréis en este fragmento de entrevista, Asimov aborda uno de los puntales que sustenta uno de los grandes retos de cualquier escuela que se plantee romper el paradigma educativo tradicional: el principio de no homogeneización. Organizar estrategias organizativas y metodológicas que permitan desarrollar una enseñanza  y un aprendizaje individualizado a lo largo de la vida del individuo es uno de los grandes desafíos de nuestro siglo y que comienza a ser un dolor de cabeza para aquellos que consideran que, manteniendo y perpetuando las estructuras y formalismos tradicionales, se puede lograr algún tipo de éxito. 

En ese sentido, Asimov con sencillez y mucha lucidez se muestra muy crítico y apuesta en internet como el gran instrumento que ayude y facilite lo que ya ha de ser considerado un proceso que no se abandona a lo largo de la vida y que, además, nos ayuda a darle un sentido: aprender. 

¡¡¡Que lo disfrutéis!!!

2 thoughts on “Asimov el visionario

  1. Esta entrevista es realmente inspiradora! La confianza en la potencialidad del individuo y en su habilidad para encontrar el camino que le llena y que se convierte en su vocación se palpa en cada palabra. Es un clamor a la oportunidad, a dejar pensar y moverse al otro en vez de moverlo, una llamada a la individualidad, a la pasión, a la vocación personal. Hermoso y movilizador! Gracias por compartir este mensaje!

  2. Comparteixo totalment la lectura que en fa Leyre però, alhora no puc deixar d’empipar-me. Vaig néixer el 1984, el 1988 aquest home ho veia -suposo que no seria l’únic-, i encara estem així? Tanmateix, ens esperona a seguir treballant! Gràcies!

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s