Muy fan de Dolan

Y continuamos con la sección cinematográfica de “Cafè pedagògic”. En este caso me encargo de haceros llegar mi admiración por el que se ha ganado el apelativo de “niño malo” en los últimos tiempos en el mundo del cine.

Yo_Mat_a_Mi_Madre_1

Imagen de Dolan en el film “Yo maté a mi madre” via “Primordiales”

Tan sólo he visto dos películas suyas: una me deslumbró y la otra no me gustó apenas (aunque le reconozco un cierto mérito). Pero la que me deslumbró, lo hizo tanto y de un modo tan extremo que me declaré fan de Dolan en el mismo instante que salieron los créditos finales de la película. Me refiero a su opera prima, “Yo maté a mi madre”, que con tan sólo 19 años Xavier Dolan se encargó de escribir, dirigir, producir e interpretar (en el papel protagonista).

“Yo maté a mi madre” es una historia dónde el adolescente de turno desarrolla un odio extremo hacia su madre. El desprecio por su madre es una gran preocupación que desata las más variopintas escenas de ataques frontales hacia su progenitora. La madre, un poco cansada, un poco frustrada y un poco desbordada, se implica en el “juego” que le plantea su hijo sin mucha profundidad pero con mucho desespero. El menú es aderezado con un drama que queda en el trasfondo para el espectador, pero que marca de forma inevitable el transcurso del film: el descubrimiento por parte de la madre de que su hijo mantiene una relación con un compañero suyo de clase.

Con mucho de Almodovar y de Won Kar Wai, el histrionismo de los personajes está salpicado de mucha ternura y de mucho amor. Basado en la propia biografía de Dolan, el director nos presenta un planteamiento extremo, sin muchas salidas que atrapa al espectador al igual que al protagonista en un viaje esperpéntico de idas y venidas afectivas entre madre e hijo. Sorprendentemente, nada de esto resulta ajeno y extraño puesto que la realidad descarnada, ese amor sin medida y ese odio desmesurado ha podido ser un plato familiar reconocible por muchos de nosotros. Ya que conflictos familiares, quien más y quien menos, los hemos tenido todos. Amor sin límites, palabras malsonantes, golpes y agresividad se tejen con mucha delicadeza y sensibilidad y, sobre todo, con muchas dosis de humor.

Igual sí que para alguien todo esto le puede resultar extraño (hay muchas cosas que son sorprendentemente extrañas para algunos y comunes para otros). Pero más extraño me resulta a mí encontrarme con gente que tiene que pensar demasiado para dejarse sentir.

Quizás un poco de Dolan a todos nos convendría para no necesitar tantas palabras para encontrarnos con nuestro corazón.

 

Ahí os dejo con el trailer. ¡¡Disfrutadlo!!

 

 

One thought on “Muy fan de Dolan

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s