La presencia

En realidad todo es un juego de “unos” y de “otros” de subjetividades que se rebelan, que emergen de la marea de la objetividad para ser individuos, dignos, legítimos y con derechos plenos.

Si el límite marca un recorrido entre tú y yo, la presencia si es sólida e íntegra, marca el final de ese camino. Si yo no te encuentro al final de ese recorrido, mi búsqueda es perenne, no tengo otro con quien dialogar, con quien contener mi ser y explorar el milagro de la intersubjetividad.

Del mismo modo, si los adultos que acompañamos a los niños y a las niñas no tenemos presencia, estamos mediados por las preocupaciones del pasado o del futuro, si estamos enredados en otras realidades que no son las que se nos presenten en ese instante, el otro, el niño o la niña, en este caso, se pierden y, en el peor de los casos, se fragmentan o permanecen en la perpetua carencia: nunca tengo o soy suficiente, seré feliz cuando llegue, cuando sea….Y lo que se oculta detrás, es no haber encontrado al otro al final del camino, el que no hubiera o hubiese una persona presente al otro lado.

0001_gQDPYF4M-relojes-de-arena-reloj-arena-minutos-tiempo

Reloj de arena via “Neeerd”

Si no tener límites nos obliga a vivir en un presente continuo que no nos deja encontrarnos con nuestro propio ser. No contar con un “otro” presente, arraigado en el aquí y ahora, que escucha, percibe más allá de las palabras, que observa y acompaña ajustando la intensidad de esa misma y delicada presencia, nos obliga a vivir en un condicional que nos habla de lo que potencialmente somos, sin llevarlo a la acción. La ausencia nos obliga a recorrer el tiempo y el espacio de nuestras vidas sabiendo que somos algo, pero sin alcanzarlo jamás.

La mirada del otro, su contacto, su sonrisa es lo que nos completa es lo que nos dice: aquí y ahora puedes ser. La presencia del otro nos reconoce.

Si el límite nos posibilita el encuentro con nuestro propio ser, la presencia nos da permiso para ser quien somos.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s